Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
fiesta

Palabra: fiesta

fiesta: fies-ta

  1. Reunión de personas para divertirse o para celebrar algo. 
  2. Día en que no se trabaja. 
  3. Día en que se celebra algo. 

Clase de palabra: sustantivo 

Ejemplo de uso: El veinticinco de diciembre es la fiesta de Navidad

Origen de la palabra: El vocablo latino festum es el plural de festa: de allí proviene la palabra fiesta. Se trata de un rito social, compartido entre un grupo de personas, donde se marca un cierto acontecimiento a modo de celebración. 

¿Sabías que…? La fiesta puede incluir música, baile, disfraces y comida.

Historia y transformaciones de su esencia

Las fiestas, en su esencia de actos sociales han cambiado a lo largo de la historia de la humanidad. Han tenido crisis, algunas han desaparecido, otras han cambiado tanto que es difícil relacionarlas con las fiestas de las que se originan. La realidad es que en general las celebraciones de este tipo aumentan su número de año en año.

Los estudios más recientes se centran en resaltar las transformaciones que las fiestas han sufrido. Algunas transformaciones se han centrado en la fecha de la celebración, o en su inserción a los calendarios que organizan la vida de las poblaciones.

Otros cambios se han centrado en la sintaxis (lenguajes), como cuando se reducen los ritos y se expande la fiesta; o se produce una exhibición de vestimenta, o una comensalidad pública, un ludismo promíscuo o un esteticismo competitivo. En tanto que otros han alterado su semántica, es decir, el objeto celebrado, pasando a una secularización y autorreferencia, en busca de autenticidad del núcleo originario o, inclusivo, a una patrimonialización y autentificación históricas de la fiesta.

Algunas otras han cambiado el sujeto y organización social, dando lugar a un proceso de democratización e individualización de la fiesta, como es el caso de las fiestas asociacionistas (debidas a una movilización social de base), al surgimiento de la política de la fiesta , la emergencia de nuevas identidades o las fiestas de comunidades imaginadas o virtuales.

Actividad: 

Describe tu última fiesta de cumpleaños. 

Lea también: La palabra del día: tradición

 

1 Comment:

Comments are closed.