Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En la gramática las conjunciones son una clase de palabras invariables, generalmente átonas, cuya función es relacionar grupos sintácticos, oraciones o vocablos. Significa que, en esencia, las conjunciones son palabras relacionantes.

Dependiendo del tipo de conexión que se establece entre los segmentos relacionados, las conjunciones se dividen en coordinantes o subordinantes. Son coordinantes aquellas que unen los elementos de una oración sin que exista relación jerárquica entre estos; por ejemplo: Carmen escribe el informe y Maribel lo edita.

Se les llama conjunciones subordinantes a las que vinculan elementos que marcan diversas relaciones de dependencia entre sí; por ejemplo: Escribió el informe para que Maribel lo edite. La siguiente tabla muestra cómo se agrupan las conjunciones coordinantes y las subordinantes.

Conjunciones y preposiciones

No debemos confundir las conjunciones con las preposiciones. Aunque ambas son palabras o partículas que cumplen un rol gramatical dentro de la oración, que es el de juntar y organizar.

Sin embargo, las preposiciones poseen un sentido más o menos fijo, que tiene que ver con una serie de significados asociados, propios, aunque contextuales, mientras que las conjunciones no tienen ningún significado por fuera del ámbito de la lengua.

Por ejemplo: la conjunción “y”, por sí sola, no significa absolutamente nada, pero permite vincular términos que sí poseen un significado propio, y adquiere entonces un cierto sentido: en “hoy tenemos para comer pollo y arroz”, la y significa que el arroz y el pollo están en el mismo nivel, forman parte del mismo conjunto.

En cambio, si decimos “hoy tenemos para comer pollo sobre arroz”, la preposición “sobre” indica que el pollo y el arroz están en una posición muy específica, uno sobre el otro.

Para practicar

I. Subraya las conjunciones coordinantes en las siguientes oraciones. Luego, clasifícalas en:

     a) copulativa simple        b) disyuntiva simple c) adversativa simple     

                     d) copulativa compuesta           e) disyuntiva o distributiva compuesta

___1. O llegas a tiempo o no vas conmigo al baile.

___2. Quisiera acompañarte, mas no me siento bien.

___3. Maricarmen canta y José Luis la escucha con atención.

___4. Ni trabaja ni deja trabajar.

___5. ¿Corres o caminas?

II. Subraya y clasifica las conjunciones subordinantes que se emplean las siguientes oraciones. 

_________1. Mi madre se enfureció porque llegué tarde.

_________2. Todos asistirán a la excursión, salvo los que no entregaron el permiso.

_______3. Tiene más adornos que mi árbol de Navidad.

_______4. Si terminas pronto te llevo al cine.

_______5. Fue al hospital luego que salió del trabajo.

Por – Linda Ojeda

Lea también: Los imperativos plurales afirmativos: ustedes, vosotros y nosotros

Comments are closed.