Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mes de la Herencia Hispana: Nuestras raíces

By Maria J. Treviño

El Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. El presidente Lyndon B. Johnson fue el primero en establecer la observación del Mes de la Herencia Hispana en 1968 y el presidente Ronald Reagan promulgó en ley la obervación formalmente para que se celebrare cada año en estas fechas.

Si hablas con personas hispanas y les preguntas de dónde vienen, recibirás varias respuestas. Los hispanos tienen raíces en México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur. Estas personas tienen raíces más profundas en las varias poblaciones indígenas de las Américas tales como los Aztecas, los Maya, los Incas, los Tainos y muchas otras poblaciones indígenas.

Cuando los exploradores españoles llegan a las Américas en 1492, ellos se encuentran con todas estas poblaciones indígenas. Los africanos llegan al Caribe en los 1500 como esclavos y se encuentran con los españoles y los indios. Los españoles y los africanos llegaron a casarse con los indios y también los españoles con los africanos y estos matrimonios produjeron la raza hispana.

Actividades para la clase

Niveles I/II:  Lee el párrafo y completa el mapa conceptual. Estudia un mapa de las Américas para completar el bloque de “Raíces/Países” si no sabes los nombres de los países del Caribe, Centromérica o Sudamérica.

Niveles III/IV:  Lee el párrafo y contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué presidente autorizó una ley para celebrar el Mes de la Herencia Hispana?
  2. ¿De qué naciones vienen los hispanos?
  3. ¿De qué  poblaciones indígenas pueden trazar los hispanos sus antepasados?
  4. ¿De qué países vinieron los exploradores y los esclavos?
  5. ¿En qué siglos llegaron los españoles y los africanos a las Américas?

 

Escribe un párrafo en tus propias palabras explicando lo que significa el Mes de la Herencia Hispana para ti. (El profesor puede agregar su propio criterio.)

 

María J. Fierro-Treviño

Instructional Specialist, Northside Independent School District, San Antonio, TX. (Retired)

Director for Languages other than English, Texas Education Agency (Retired)

Comments are closed.