Por- Spanish Classroom
La lucha de la igualdad de géneros ha sumado un frente de batalla más, el idioma. Si bien el español es un idioma complejo, no hay dudas que la diferenciación entre palabras femeninas y masculinas puede catalogarse como una evidencia sexista y machista que nos transporta a la época medieval española.
Por ello ha surgido lo que hoy consideramos y definimos como lenguaje incluyente: un lenguaje que contribuya al reconocimiento de las minorías que por siglos han sufrido la discriminación, la desigualdad y la falta de reconocimiento, como las mujeres, transexuales y homosexuales. Al mismo tiempo, el lenguaje incluyente intenta y ayuda, poco a poco, a eliminar esas actitudes sexistas que conllevan a la naturalización de la violencia, la segregación y el establecimiento de roles y expectativas sociales construidas alrededor del género.
El lenguaje incluyente contribuye a la integración, la igualdad, y el reconocimiento de la diversidad social y sexual. Es una manera de ofrecer visibilidad, a través del lenguaje, a esos grupos marginados. Algunas de las medidas que se han comenzado a tomar al respecto:
- Utilización de sustantivos masculinos y femeninos: La maestra y el maestro (en vez de los maestros para referirse a ambos).
- Evitar a toda costa comentarios, bromas, expresiones y dichos sexistas que contribuyan a la legitimación de los estereotipos y la discriminación.
- Empleo de artículos definidos femeninos y masculinos para sustantivos neutros:
la estudiante / el estudiante o la combinación de ambos: Los y las estudiantes.
La feminización de sustantivos que solían ser solamente masculinos (el/la médico):
la médica / el médico.
- En algunos casos, y en documentos informales, algunas personas utilizan @ o x para incluir a todas las personas: chic@s o muchachxs.
- Sustitución de sustantivos plurales que incluyen hombres y mujeres por sustantivos universales:
Los niños → La infancia, la niñez
Los habitantes → La población, la sociedad, el pueblo
Los ciudadanos → La ciudadanía
Los trabajadores → El personal
Los profesores → El claustro, el personal docente
Las señoras del aseo → El personal de limpieza
Los votantes → El electorado
Los jóvenes→ La juventud
Los amigos → Las amistades
Si bien el lenguaje ha sido establecido a través de los siglos, su transformación es necesaria, posible e inevitable. Por esa razón, es un buen momento para plantearnos y cambiar nuestra forma de enseñar el idioma, hablarlo o simplemente, escribirlo. Nunca es tarde para comenzar a construir un mundo más inclusivo y una cultura que abrace y reconozca la diversidad.
[…] y personalizada implica modificar la manera en que se presenta la información, usar un lenguaje incluyente y adaptar las tareas según las necesidades de cada […]