Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
gramática

La Nueva gramática de la lengua española es una obra que incorpora los valiosos enfoques lingüísticos tradicionales, con las aportaciones novedosas y contemporáneas de la gramática actual.

El hecho de que el idioma español en cada país goza de unas características únicas y particulares, por su carácter social y cultural, es lo que hace que la Nueva gramática tenga una norma de carácter policéntrico. Es decir, que no representa únicamente el español de un país o comunidad, sino que adopta las recomendaciones y usos que hacen de la lengua los hablantes cultos de cada país.

Pero, ¿qué es la gramática? La gramática es una parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras, las formas fundamentales de la lengua, su composición, cómo se entrelazan y los significados que surgen de estas combinaciones.

Observa la estructura de la palabra bailábamos.  

  bail             +              á              +               ba               +         mos

 (lexema                  (vocal                       (tiempo                 (persona y

  o raíz)                 temática)                    y modo)                  número)

La palabra bailábamos es un verbo que se puede vincular con el sujeto nosotros. También, se puede vincular con un complemento directo, por ejemplo, un rítmico vals. Cuando unimos o enlazamos esas palabras se puede construir un enunciado oracional con significado, por ejemplo: Nosotros bailábamos un rítmico vals. Al enlazar estas palabras se forma una relación de concordancia entre el sujeto y el predicado.

¿Cuáles son las partes de la gramática?

Nuestra gramática comprende la morfología, que se encarga de la estructura de las palabras, variaciones y constitución interna, y la sintaxis, que analiza la manera en que se combinan las palabras y los grupos que forman. 

La morfología

La unidad mínima de la morfología es el morfema (unidad mínima aislable). Los morfemas se dividen en dos ramas: la morfología  flexiva y la morfología léxica. La morfología flexiva estudia las variaciones de las palabras en las que se producen cambios gramaticales con consecuencias en la concordancia o rección de las relaciones sintácticas.

La morfología léxica, conocida también como formación de palabras, se encarga de estudiar la estructura de las palabras y las pautas que forman su construcción o derivación.

Los lexemas son unidades lingüísticas que aportan el significado léxico, constituyendo así, la raíz de la palabra, por ejemplo: sol, cas– a, sill-a. Los morfemas flexivos se añaden a la raíz para indicar, número, persona, género, tiempo y modo, entre otros cambios, por ejemplo: niños = niñ(raíz), –o–  (género masculino), –s (número plural). Los morfemas derivativos, mediante la derivación y composición, permiten la formación de palabras, por ejemplo: destornillador = des– (prefijo), –tornilla– (lexema), -dor (sufijo).

La sintaxis

Las unidades sintácticas son las palabras o piezas léxicas que al combinarse con otras forman oraciones, frases y cláusulas. Existen nueve clases sintácticas de palabras, estas son: el artículo, el sustantivo, el pronombre, el adjetivo, el verbo, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.

Estas palabras pueden variables o invariables. Son palabras variables las que, al estar compuestas por lexema y por morfemas, cambian de forma según la función que desempeñan en la oración. Estas palabras son, los artículos, los sustantivos, los adjetivos, los pronombres y los verbos.

Por su parte, las palabras invariables carecen de género y número, por lo que no cambian de forma. Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones son palabras invariables.

Para practicar la gramática

I. Circula el lexema de cada palabra. Luego, escribe al lado de cada una dos palabras que compartan el mismo lexema.

EJEMPLO: aguacero – aguado – paraguas

1. blanco – 

2. marino –

3. libro –

4. hermanos –

5. cantábamos- 

II. Completa con morfemas flexivos las siguientes palabras.

-a                  -es                 -o                   -s                  -e              -í

EJEMPLO: sílab- a-s

1. sangr-

2. abuel-

3. part-

4. niñ-

5. violin-

Por – Linda Ojeda

Lea también: El acento diacrítico y el significado de las palabras

Comments are closed.