Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Errores comunes al aprender español

El español se ha posicionado como uno de los idiomas más estudiados gracias a la cantidad de hablantes que lo utilizan. Aprenderlo no es tarea sencilla en comparación con el aprendizaje de otras lenguas, ya que, cuenta con gran cantidad de formas irregulares y flexiones verbales, entre otros aspectos. El mal uso del vernáculo en las redes sociales ha provocado una proliferación de errores gramaticales y ortográficos en los hablantes.

 

Aunque su dificultad puede ser relativa, aún para los nativos, manifestar el pensamiento de forma verbal o escrita puede ser un dolor de cabeza. Aquí te mencionamos tres aspectos que resumen algunos errores comunes al aprender español y cómo evitarlos.

 

  1. Errores gramaticales – Para una comunicación eficaz, tanto oral como escrita, es necesario dominar la gramática. La mayoría de los errores que se cometen tienen que ver con aspectos de fonología, morfología y sintaxis. Por ejemplo, el sonido similar de la ll y de la y hace que muchos escriban llendo en lugar de yendo. Otros errores comunes son confundir: ay, ahí o hay; haya, allá y halla; haber por a ver; echo por hecho; sino y si no; por qué, porqué, porque…etc.

Lo más recomendable para evitar estos errores es recurrir a los libros de gramática y estudiar las reglas generales de la escritura y la ortografía.

 

  1. Impropiedades léxicas – Los vicios lingüísticos transforman la uniformidad de la lengua. Uno de los errores más comunes es utilizar palabras, atribuyéndoles un significado diferente al que poseen. Por ejemplo, utilizar la palabra norteamericano para referirse a las personas que viven en Estados Unidos en lugar del gentilicio correcto, estadounidense. Otras impropiedades léxicas son el uso de pleonasmos, muletillas, anglicismos, barbarismos, etc.

Si tienes alguna duda de carácter fonográfico, morfológico, sintáctico o lexicosemántico puedes consultar el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), ahí podrás encontrar una respuesta rápida y bien argumentada. Los diccionarios, como herramientas didácticas, ofrecen diferentes actividades que te pueden ayudar a mejorar el español y aprender palabras nuevas.

 

  1. Errores ortográficos – Una de las principales cualidades de la lengua es resaltar la importancia de la ortografía para una comunicación escrita eficaz y comprensible. Ahora todo el mundo escribe por las redes, pero eso no significa que escriban mejor. Es común ver la ausencia de tildes, utilizar incorrectamente los signos de puntuación o hacer uso indiscriminado de las mayúsculas.

Si quieres mejorar la ortografía debes consultar el origen de las palabras, leer mucho, utilizar un diccionario y realizar ejercicios de práctica. Para el uso correcto de los signos ortográficos te recomiendo estudiar las funciones de los signos de puntuación, las disciplinas lingüísticas y los usos de estos. La Ortografía de la lengua española te ayudará en ese proceso de aprendizaje.

 

Por Linda Ojeda

 

Leer también:
La variedad del idioma español

¿Qué son las falacias?

 

Comments are closed.