Cómo la educación virtual transformó los procesos de enseñanza

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Técnicas para mejorar la fluidez y la expresión oral de los estudiantes

La habilidad de comunicarse con precisión y eficazmente es un arte que requiere desarrollo y mucha práctica. Sin duda, las presentaciones orales suelen ser un dolor de cabeza para muchos estudiantes. El temor de hablar en público puede provocar ansiedad y nerviosismo. Los docentes tienen la responsabilidad de promover estrategias y técnicas para el fortalecimiento y desarrollo de la expresión oral. En este artículo queremos compartir algunas técnicas para mejorar la fluidez y la expresión oral de los estudiantes.

 

  1. Vencer el miedo – Como ya habíamos mencionado, hablar en público puede provocar ansiedad y miedo. Sin embargo, existen métodos que nos pueden ayudar vencer ese problema. Comparte con sus estudiantes algunos ejercicios de relajación, visualización y respiración. La práctica de estas técnicas ayudarán al estudiante a generar confianza y seguridad en sí mismos.

 

  1. Proyección corporal y gesticular – Expresarse y comunicarse eficazmente implica, además de la palabra, asumir una postura corporal que proyecte seguridad y confianza. Los gestos y la postura tienen un lenguaje observable. Existe una conexión entre mente, cuerpo y emociones. Entre las técnicas que puedes sugerirle a tus estudiantes están: mantener la cabeza erguida, visualizar a los presentes, mantener el rostro relajado y evitar ademanes o gestos bruscos.

 

  1. Pronunciación, voz y modulación – Articular incorrectamente las palabras afecta la fluidez y la expresión oral. Practica con los estudiantes los modos de articulación para que puedan mejorar la fluidez y la expresión oral. La modulación de la voz, también, es clave en el proceso comunicativo. Una técnica de relajación es hablar de forma pausada y tranquila. Hacer las pausas necesarias, controlar el volumen o tono de voz hará que la expresión oral de los estudiantes sea exitosa.

 

  1. Técnicas para mejorar la fluidez – Desarrollar las capacidades comunicativas implica aplicar estrategias y técnicas que resulten efectivas y, a la vez, divertidas. Algunos ejercicios de expresión oral son los juegos de rimas y aliteraciones. De igual modo, los trabalenguas son excelentes para aprender a pronunciar correctamente las palabras.

 

Finalmente, la lectura oral es esencial para mejorar la fluidez y la expresión oral de los estudiantes. Debemos crear hábitos o rutinas de lecturas; esta destreza es importante para el aprendizaje. Los audio libros son recursos adicionales que nos ayudan en las prácticas de lecturas. La comunicación oral es vital para la formación personal, académica y social del individuo.

 

Por Linda Ojeda

 

Leer también:
Errores comunes al aprender español y cómo evitarlos

 

Comments are closed.