Evelyn Silva

La canción criolla

Perú es un país repleto de maravillosos paisajes y de una historia riquísima. País enorme este en el que conviven diferentes culturas: la indígena, la europea y la africana. Su amplio espectro cultural fue el motor principal que impulsó el movimiento criollo en el país. El movimiento criollo se inicia a la par del movimiento indigenista en el Perú liderado por José Carlos Mariátegui.

La migración de pobladores indígenas que se trasladaban de los Andes a la capital Lima, dio como resultado una hibridación cultural. Por supuesto, esta nueva cultura citadina híbrida necesitaba ser identificada y reconocida, en otras palabras, crear su propia identidad. De ahí surge la música criolla de la mezcla de experiencias, del encuentro de culturas que convergieron en una época y lugar determinados.

La música criolla nace en los barrios populares limeños. La guitarra, la quena, el charango  y el cajón son los instrumentos esenciales para crear estas melodías criollas contagiosas y vivaces. La música criolla toma prestados efectos estéticos de los  valses provenientes de Viena, de las jotas y las mazurcas españolas y de las músicas italianas y francesas que se escuchaban en el país. Algunos autores aseguran que la música criolla es una fusión de vals y polka. Este tipo de música se popularizó durante los años 20’s y su difusión se ha extendido gracias a los medios de comunicación.

Se escogió el 31 de octubre como el “día de la canción criolla” gracias a gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche, en 1944. La primera serenata se realizó el 31 de octubre de 1944 en la Plazuela Buenos Aires. Entre los músicos más importantes y destacados del género se pueden mencionar a Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda, Lucha Reyes y Jesús Vásquez.

La música criolla es parte de la identidad del peruano, pero especialmente, del limeño. Es pare de la cultura musical peruana y sus letras y canciones relatan la vida en esta gran urbe latinoamericana. Es por ello que la música criolla, a través de los años se ha perfilado como un elemento esencial a l la caracterizar y explicar “la peruanidad”.

Comments are closed.