Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Día de la canción criolla

Perú está repleto de maravillosos paisajes y de una historia riquísima. País enorme este en el que conviven diferentes culturas: la indígena, la europea y la africana. Su amplio espectro cultural fue el motor principal que impulsó un movimiento, que en poco tiempo dio paso a la celebración del Día de la canción criolla en el país.

El movimiento criollo se inició a la par del movimiento indigenista en el Perú, liderado por José Carlos Mariátegui. La migración de pobladores indígenas que se trasladaban de los Andes a la capital Lima, dio como resultado una hibridación cultural.

Por supuesto, esta nueva cultura citadina híbrida necesitaba ser identificada y reconocida, en otras palabras, crear su propia identidad. De ahí surge la música criolla: de la mezcla de experiencias, del encuentro de culturas que convergieron en una época y lugar determinados.

La música criolla nace en los barrios populares limeños. Los instrumentos esenciales para crear estas melodías criollas contagiosas son la guitarra, la quena, el charango  y el cajón. La música criolla del Perú toma prestados efectos estéticos de los  valses provenientes de Viena, de las jotas y las mazurcas españolas y de las músicas italianas y francesas que se escuchaban en el país.

Algunos autores aseguran que la música criolla es una fusión de vals y polka. Este tipo de música se popularizó durante los años 20’s, su difusión se extendió gracias a los medios de comunicación.

Origen del Día de la canción criolla

Se escogió el 31 de octubre como el “Día de la canción criolla” durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. La primera serenata se realizó el 31 de octubre de 1944 en la Plazuela Buenos Aires. Entre los músicos más importantes del género destacan Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda, Lucha Reyes y Jesús Vásquez.

La música criolla es parte de la identidad del peruano, pero especialmente, del limeño. Es parte de la cultura musical peruana, sus letras y canciones relatan la vida en esta gran urbe latinoamericana. Es por ello que la música criolla, se ha perfilado como un elemento esencial al caracterizar y explicar “la peruanidad”.

Evelyn Silva

Lea también: Sumérjase en un viaje virtual por todo el mundo

Comments are closed.