Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La importancia de la inmersión cultural en el aprendizaje de un idioma

aprendizaje de un idioma

Los aspectos culturales de una lengua son fundamentales en el proceso de aprendizaje de un idioma, incluso se podría asegurar que el patrimonio cultural más importante de una sociedad es la forma como se comunican sus miembros. 

En este punto radica la importancia de que los estudiantes de español adquieran este tipo de conocimientos. Específicamente sobre algunos factores socio-culturales de los países de habla hispana. Una buena forma de incorporar la cultura en clase es mostrando el devenir histórico y la identidad cultural de cada país a través de un tour virtual en un museo o un edificio histórico, por ejemplo.

Pero, ¿qué entendemos por cultura?

Según los autores Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn, quienes compilaron una lista de 164 definiciones de “cultura” en su obra Cultura, el concepto se define a partir de diversas variables tales como las características medioambientales, los parámetros de conducta, el nivel de desarrollo de los diversos estatus sociales, entre otras. 

En ese sentido, las palabras más trascendentes de un idioma y con mayor fuerza simbólica van mucho más allá de su traducción en la lengua materna del estudiante, sino que también alcanza los contextos más apremiantes de una sociedad.  

Al incorporar los aspectos históricos, sociales y culturales de los países de habla hispana en nuestras clases de español; estamos contribuyendo en gran medida con la comunicación entre diversas comunidades y pueblos. Se trata de desviar la atención de los alumnos del estudio del idioma en sí mismo ¿Para qué? Con el propósito de que se centren en otros aspectos, que sin duda alguna alimentarán su destreza lingüística. 

Lee también: Tours virtuales: el arte como evidencia enriquecedora de la cultura hispana 

Papel de la literatura en el aprendizaje de un idioma

La literatura también es una excelente forma de incorporar la cultura en el aula de clases. Sin duda alguna, es una fuente inapreciable de las características de un idioma. El principal objetivo en este punto es fomentar el gusto por el conocimiento. Del mismo modo por el disfrute de grandes obras literarias, escritas en español. 

Con la ayuda de un buen libro cualquier estudiante puede viajar imaginariamente a los lugares más recónditos del mundo. No hay barreras geográficas ni limitaciones económicas que le impiden adentrarse en la realidad cotidiana de los hispanohablantes. 

Para incorporar la literatura en el proceso de aprendizaje de un idioma o la  enseñanza de una lengua extranjera hay que ser precavido en cuanto a la elección del material, lo ideal es que sean textos cortos (depende también del nivel del estudiante) y se deben cuidar detalles como la religión y edad de nuestros alumnos. También son recomendables las lecturas en clase o hacerles una breve introducción en el tema para generar expectativas. 

En conclusión, la historia y cultura de una sociedad contribuyen inmensurablemente en el conocimiento y uso de un idioma; además es la forma más interesante de conocer las peculiaridades de las comunidades de habla hispana.  

Por Andreina Ibarra

3 Comments:

Comments are closed.