Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
curiosidades del idioma español

Son muchas las curiosidades del idioma español que lo hacen único. Sin embargo, la mayoría de los que hablamos esta lengua diariamente, realmente no la conocemos bien ni nos dedicamos a estudiarla. ¿Te gustaría saber cuáles son esos datos interesantes de nuestro vernáculo?

Top 5 de las curiosidades del idioma español

#1- Cantidad de palabras del idioma

Según las más reciente edición del Diccionario de la Lengua Española, número 23, el idioma español contiene 93,111 palabras, incluyendo alrededor de 19 mil americanismos.

#2- La palabra más larga

La palabra más larga del idioma español, con 23 letras, es electroencefalografista.

#3- La palabra con más erres

Otra de las increíbles curiosidades del idioma español indica que la única palabra que contiene cinco erres es ferrocarrilero.

#4- El español se habla en los cinco continentes

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el idioma español se habla en todos los continentes, no solo en América y Europa. Por ejemplo, en África se habla en dos países: Marruecos y Guinea Ecuatorial. Mientras que en Asia es comúnmente hablado en Filipinas. Por su parte, en Oceanía se habla español en la Isla de Pascua.

#5- Palíndromos

Hay palabras y frases que se leen igual de izquierda a derecha que viceversa. Estos vocablos son conocidos como palíndromos. Un ejemplo lo es la palabra reconocer. También la frase dábale arroz a la zorra el abad.

Lea también: ¿Qué son los regionalismos?

Cinco curiosidades que también te van a interesar

#6- Palabra con tres vocales y sílabas

La palabra oía tiene tres vocales pero también tres sílabas.

#7- Palabras con todas las vocales

Aunque no hay ninguna palabra en la lengua española que tenga todas las vocales de forma ordenada, aeiou, hay varias palabras que sí las tienen al revés, tales como: sudorífera, sudorienta y cuodlibetal.

#8-  Idioma más rápido

Nuestro idioma es el más rápido de hablar. Esto significa que los hispanohablantes podemos decir más sílabas por segundo que en cualquier otro idioma. ¡Sorprendentes las curiosidades del idioma español!

#9- Una palabra que no podemos pronunciar

Hay una palabra en nuestra lengua que podemos escribir, pero no pronunciar. ¿Interesante verdad? Resulta que el singular del imperativo salirse, escrito lo leeríamos salle en lugar de sal-le, por el dígrafo ll.

#10- La única palabra con cuatro signos ortográficos

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro signos ortográficos que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

Ojalá que una de nuestras metas para el año 2019 sea mejorar nuestro léxico o al menos aprender palabras nuevas. Como último dato curioso, ¿sabías que la palabra ojalá, significa si Dios quiere? Este término viene del árabe hispánico law šá lláh.

Por Marielisa Ortiz Berríos

Comments are closed.