Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
austral

Palabra: austral

austral: aus-tral

Que está al sur o se relaciona con el sur. 

Ejemplo de uso: Ushuaia es la ciudad más austral del continente americano.

Origen de la palabra: Es lo concerniente al ‘sur’, ‘sureño’, ‘que va hacia o viene desde el sur’, ‘meridional’, ‘viento del sur’, ‘el polo sur’. Es antónimo o lo contrario a boreal o lo que está al norte. Un titular como «La NASA muestra imágenes de auroras boreales en el hemisferio sur» no resulta adecuado.

Aunque las auroras polares son más frecuentes en el hemisferio norte, también se les puede observar en las cercanías del polo sur. En este caso, tal y como se recoge en el Diccionario Académico, toman el nombre de auroras australes. El diccionario académico la define como ‘perteneciente al sur’ y boreal como ‘perteneciente al norte’.

Por ello, en las informaciones en las que se hable del hemisferio sur lo adecuado es hacer referencia a austral y en las que se hable del hemisferio norte lo preferible es decir boreal. De este modo, hubiera sido recomendable que el ejemplo anterior se construyera de este modo:  «La NASA muestra imágenes de auroras australes en el hemisferio sur».

Por otra parte, las palabras latinas austrīnus y mĕrīdiānus (lo relativo al sur o al mediodía) son sinónimos de austrālis.

¿Sabías que…? 

Mario Benedetti escribió un famoso poema denominado “El Sur también existe”, popularizado en una canción por Joan Manuel Serrat.

Otros usos de la palabra Austral

  • al austral, unidad monetaria de Argentina de 1985 a 1991;
  • Austral Líneas Aéreas, línea aérea argentina creada en 1971, desapareció en 2020;
  • Air Austral, una aerolínea francesa fundada en 1975;
  • Colección Austral, colección de libros de la editorial Espasa Calpe;
  • Villa Austral, barrio de la ciudad de Temuco, Chile.

Actividad: Averigua qué es la Unión de Naciones Suramericanas

Lea también: Los verbos reflexivos

1 Comment:

Comments are closed.