Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Situado en el oeste del continente, bordeando el Pacífico, se encuentra Perú, un país con gran diversidad toponímica ya que en él podemos encontrar desde mesetas, valles, costas y las impresionantes cumbres de los Andes. Esta nación andina cobijó a uno de los imperios más poderosos y organizados de la América prehispánica: el imperio Inca. Aunque el español es el idioma oficial, en Perú se escuchan las voces aimaras y quechuas de los descendientes indígenas. Siendo uno de los principales En América Latina uno de los países con más recursos minerales del mundo, las civilizaciones prehispánicas sufrieron los efectos de la colonización y al país fueron importados miles de esclavos traídos de África. Después de las exploraciones de Francisco Pizarro en 1525 y bajo el dominio español, Perú se convirtió en un próspero Virreinato.

Esta nación es multiétnica ya que a los habitantes nativos, los españoles y los africanos se sumaron oleadas de inmigrantes procedentes de Asia. La economía peruana se ha beneficiado hasta el día de hoy de las técnicas agrícolas prehispánicas. El cultivo del maíz y la papa siempre han tenido una gran prioridad en la agricultura gracias a los sistemas de terrazas creados por los habitantes nativos. El turismo es una de las industrias más importantes en el Perú ya que hay una gran cantidad y variedad de monumentos arqueológicos que cada año atraen a millones de turistas de todo el mundo. Los sitios que reciben mayor cantidad de turistas son: el centro histórico de Lima, Cuzco, Arequipa y, por supuesto, Machu Picchu y las líneas y geoglifos de Nazca, declarados estos últimos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y 1994 respectivamente.

La gastronomía peruana es el fiel reflejo de su mestizaje. En ella se fusionan las cocinas española, prehispánica, africana, cantonesa, japonesa italiana y francesa. El cebiche, un plato en el que el pescado de las costas peruanas se cuece en jugo de limón y la pachamanca, uno deleite que se prepara utilizando técnicas prehispánica y en el que se combinan diferentes tipos de carnes con verduras y hortalizas. Este último es un plato típico de las sierras peruanas.

El lenguaje cotidiano de los peruanos es muy variado. Para un bitute, que significa almorzar, podemos comer un tacutacu, un plato típico hecho con frijoles o puedes degustar un  sánguche en cualquier agachado, que un lugar económico y bajo costo para comer. En la región selvática puedes probar un tacacho y cuando ya esté taipá, que significa lleno, puedes llamar un/a reca para regresar a casa. Si tienes una entrevista debes usar un terno que no es más que un traje de pantalón y chaqueta formal. Además debes usar una soga que se refiere a la corbata. Pero recuerda que en Cuba una soga es una cuerda gruesa que se utiliza para atar.  En Perú, los amigos son amigazos y los infieles son sacavuelteros.  Si hablas mal de una persona o situación estás rajando pero si necesitas que te lleven a algún lugar pide que te jalenLorear significa hablar demasiado y hay algunos que utilizan el verbo ranchear en lugar de comer. Si te duele la huata¸ te duele la barriga o tienes un dolor de estómago y tu ñanga es tu nariz. Si estás enojado o contrariado, en Perú la expresión más común es pucha. 

Sin lugar a dudas, entre su cocina fabulosa y sus centros históricos, Perú es un país que representa la gran diversidad de América Latina.

1 Comment:

  • […] Ahora bien, para hacer una ruta gastronómica hay que tener interés en determinados productos, platos y zonas. También es válido documentarse en Internet o guías turísticas, aunque a veces resulta incomprensible cómo los lugares donde se come más rico están lejos de tener mucha publicidad e incluso de ser reconocidos dentro de su propio país; pero en este punto es donde incide nuestro espíritu aventurero y las ganas de conocer los sabores de Latinoamérica.  […]

Comments are closed.