Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
razonamiento

Cuando hablamos de razonamiento nos referimos a los diferentes conceptos o ideas mentales que están dirigidas a la demostración o la persuasión. Este término viene del concepto razonar, definido por la Real Academia Española como “exponer razones para explicar o demostrar algo”.  

El razonamiento verbal es una disciplina académica que implica un razonamiento intelectual de contenidos verbales, ordenados y estructurados que demuestran la capacidad lingüística de las personas en diferentes contextos comunicativos. 

Es relevante y fundamental para un dominio óptimo de la lengua, ya que nos permite realizar interpretaciones lógicas de lecturas y construir oraciones, párrafos y textos coherentes. Pero, ¿cómo se logra el conocimiento o aptitud verbal?

Para desarrollar u optimizar esta aptitud necesitas la ayuda de otros tipos de razonamiento que son imprescindibles. Veamos:

Semántico  

Este tipo de razonamiento te permite mejorar y desarrollar las habilidades de análisis semántico. Ejercicios de claves de contexto y campos semánticos son de razonamiento analógico. Algunos ejemplos de estos son: la sinonimia, la antonimia y las analogías.

Gramatical

Mediante este tipo de razonamiento se aprende a reconocer la estructura sintáctica de las oraciones, además de utilizar correctamente los elementos lingüísticos en la construcción y elaboración de estas. A través de este razonamiento puedes identificar aquellos elementos inapropiados como el solecismo, el queísmo y el dequeísmo.

De lectura 

Para desarrollar este razonamiento es necesario dominar aspectos tales como, inferencia, idea central, vocabulario, síntesis, comparación y contraste, entre otros. Implica realizar análisis crítico y comprensivo de textos literarios. Es decir, profundizar en el sentido de las palabras textuales a un nivel más complejo y cognitivo.

Razonamiento de escritura

Este razonamiento requiere el dominio de diversas destrezas básicas de la escritura. Se trata de organizar y estructurar las ideas de forma clara y precisa para construir textos coherentes y lógicos. El uso de conectores apropiados para relacionar las oraciones y los párrafos es una de las destrezas básicas que debes dominar.

Para desarrollar la aptitud verbal debes ampliar el léxico del idioma, de este modo podrás resolver y entender ejercicios de razonamiento verbal. Algunas actividades que puedes realizar para desarrollar la aptitud verbal son las siguientes: hacer crucigramas, juegos de sinónimos y antónimos, buscar palabras homónimas, homófonas y parónimas y construir familias de palabras.

Los ejercicios que implican trabajar con oraciones incompletas te permiten vincular aspectos lógicos y gramaticales, de esta manera refuerzas las destrezas básicas de escritura. Finalmente, el acercamiento a diversos textos literarios te permitirá desarrollar al máximo la comprensión, la síntesis y el análisis, destrezas necesarias para reforzar el razonamiento verbal.

Para practicar

I. Corrige u organiza mejor las siguientes oraciones.

1. Mi amiga Sofía vive en España tiene un cultivo de trigo.

2. Los amigo de mi primo es divertido.

3. El médico le ordenó de que hiciera más ejercicio y se alimentara bien.

4. No puedo ir al concierto ya que no compré los boletos.

5. Me sentí frente al mar azul relajada.

II. Completa las siguientes oraciones con el elemento correspondiente.

            porque               por lo tanto     y como   después aunque

1. Me gusta visitar a mi abuela todos los días ________ escuchar sus historias divertidas.

2. __________ no te agrade la idea, la decisión está tomada.

3. Llegué tarde al trabajo ____________ no encontraba estacionamiento.

4. Primero iremos al parque _____________ iremos a comer.

5. Tengo muchas tareas pendientes _______________ no esperes por mí.

6. ___________ veo que estás cansado, te ayudaré con la tarea.

Por – Linda Ojeda

Lea también: La importancia de la inmersión cultural en el aprendizaje de un idioma

Comments are closed.