Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Actividades creativas de escritura poética para estudiantes de español

Desde pequeños los estudiantes han estado en contacto con la poesía a través de las canciones, los trabalenguas, las rimas y otras actividades que utilizan los docentes para fomentar el estudio y análisis del género. Las canciones de la infancia que corean a viva voz en los juegos de recreo y en la sala de clases marcan ese contacto lírico y mágico con la poesía.

 

Sin embargo, es relevante recordar que antes de exponer a un estudiante de español al proceso de escritura creativa es necesario que el docente guíe al alumno tomando en consideración los siguientes aspectos: motivación, intercambio de ideas, lecturas orales y silenciosas de textos poéticos, buscar la métrica y las figuras literarias, entre otras.

 

En este artículo queremos compartir algunas actividades creativas de escritura poética para estudiantes de español y despertar el interés y la motivación hacia esta forma artística del lenguaje. Estas actividades tienen como objetivo fomentar el uso creativo de la lengua mediante la escritura.

 

  1. Poema acróstico – Esta es una actividad sencilla que sirve para dar inicio al proceso creativo. Estos poemas se leen verticalmente a partir de la letra que encontramos al principio de cada verso, que a su vez, responde al nombre de la persona, animal o cosa que se está describiendo. Los versos pueden estar formados por una palabra, una frase nominal o una oración. En esta actividad se trabaja la formación de estructuras sintácticas y el uso del diccionario.

 

  1. Haikus – Esta actividad es genial para trabajar con estudiantes de español de lengua extranjera. Primero hay que repasar la estructura básica de los versos Haiku. Luego, el docente puede compartir algunos textos poéticos y pedir que sustituyan los sustantivos por otros, cambiar palabras por sinónimos o antónimos, etc. Este tipo de poema de origen japonés suele inspirarse en la naturaleza, sin embargo, se puede escribir un haiku sobre una mascota, un objeto o una persona. Si quieres conocer un poco más aquí un enlace a los poemas del poeta japonés Matsuo Basho.

 

  1. Kenningar – Este concepto poético tiene su origen en la literatura gemánica medieval. Consiste en construir un poema en el que se describe, utilizando recursos metafóricos, a un objeto, animal, persona o fenómeno sin mencionar directamente su nombre. La idea es reemplazar el sustantivo por una frase de dos palabras. Por ejemplo, sustituir el sustantivo nieve por manta de invierno o vela-cielo por el sustantivo sol.

 

  1. Quebrantahuesos – Nicanor Parra fue el creador de esta corriente poética visual. Su finalidad principal era crear una nueva noticia humorística e irónica, sin embargo, esta actividad es utilizada para desarrollar la escritura creativa poética en los alumnos. La actividad Quebrantahuesos permite a los estudiantes crear poemas visuales con recortes tomados de revistas o periódicos. El docente puede sugerir algunos temas, claves de palabra o imágenes que sirvan de inspiración poética.

 

Por – Linda Ojeda

 

Leer también:
Actividades para fomentar la creatividad poética en los estudiantes

Actividades para enseñar poesía en el salón de clases 

Pasos para analizar un poema

 

Comments are closed.